Trinos en azul

 

 

 

Twitter en el aula de lenguas

 

 

Taller 
 

Twitter es una plataforma abierta que permite una interacción real con usuarios reales que no necesariamente tienen relación con el aprendizaje de lenguas. Se trata de un recurso que forma parte del entorno personal de aprendizaje, tanto de alumnos como de profesores, y por esta razón debería ser tenido en cuenta por los docentes como herramienta de trabajo en sus cursos.

 

Este taller se extenderá a lo largo de todo el congreso, comenzando en la parte virtual y culminando con una presentación en las jornadas presenciales (para lo que no vayáis a Barcelona, os recordamos que será grabado y se subirá a la plataforma). La idea es unir en un mismo espacio todos los comentarios.

 

Vamos a explicar brevemente qué es Twitter y vamos a presentar las líneas de discusión que desarrollaremos en el foro a lo largo de la parte online del congreso: usos de Twitter, aplicaciones de esta red social, pros y contras de su utilización en nuestros cursos, y cómo se podría evaluar el uso de Twitter. Además, hemos incluido dos apartados más: uno para dudas y sugerencias, y otro para recoger enlaces de interés y bibliografía sobre Twitter.


 

¿Qué es Twitter?

Twitter es un sistema de comunicación en red a medio camino entre las redes sociales y el microblogging que permite enviar mensajes, públicos o privados, de hasta 140 caracteres a nuestros “seguidores” (followers), es decir, a las personas que han elegido suscribirse a nuestra cuenta. Sin embargo, a diferencia de Facebook, la afiliación a cuentas de Twitter no es bidireccional. Es decir, un usuario puede seguir a otro (following) sin necesidad de que el segundo haga lo propio con él.

 

Inicialmente, Twitter fue concebido como un sistema de comunicación, de ahí que la extensión máxima permitida sea de 140 caracteres. Esto supone tanto una ventaja, por la inmediatez y concisión de los mensajes, como un inconveniente, ya que no permite desarrollar mucho los contenidos. Y esto, unido a que no es muy visual ni intuitivo, hace que algunos usuarios se muestren reacios a usarlo.También, a diferencia de Facebook, Twitter no permite crear grupos (sino solo listas) y, por esta razón, el seguimiento de los mensajes puede ser complicado. Las etiquetas identificativas (hashtags,temas o memes) facilitan esta tarea.

 

¿Cómo empezar en Twitter?

El paso previo a tuitear es crearse una cuenta en Twitter ;-). Es sencillo y no lleva más de dos minutos, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
 
1. Es conveniente que uses como nombre de usuario el mismo que tienes en otras redes sociales. De esta manera, serás más fácilmente identificable.
 
Vamos allá. Entra en Twitter e introduce tu nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.

twitter
 
 
 
Recibirás un correo de confirmación de la creación de tu cuenta con un enlace. Pincha en él y… ¡ya tienes cuenta en Twitter!
 
 
 
¡Ok, ya tengo cuenta en Twitter! ¿Y ahora qué?
 
De momento, te proponemos tres tareas:
 
1. Crear
Una vez creada tu cuenta, personaliza tu perfil con una foto tuya o con un avatar (distinto al huevo que Twitter pone por defecto). Introduce también una descripción de quién eres e incluye enlaces a tu web y/o blog.
 
2. Participar
Seas o no usuario nuevo de Twitter mándanos un tuit para que tengamos el nombre de tu usuario. Es importante para hacer una lista con los participantes de Digitalingua.
Para esto, entra en tu cuenta de Twitter (www.twitter.com) y escribe un mensaje de menos de 140 caracteres que comience con el hashtag (la etiqueta)  #DGTL2012 Por ejemplo:
#DGTL2012 ¡Hola a todos! ya estoy en “tuiter” 🙂

3. Seguir
Puedes empezar a buscar usuarios y hashtags que te interesen.
Por ejemplo, puedes buscar y seguir a los ponentes del congreso. Es fácil, solo tienes que introducir su nombre en el recuadro destinado a “Buscar”. ¿Te animas?
Después puedes mirar en las páginas de los ponentes a qué personas siguen. Quizás encuentres a más personas o instituciones a las que te interese seguir… Es solo el principio…

 
¡Ayuda!
Un minidiccionario, cortesía de la casa 😉
 
Es posible que Twitter no te parezca muy intuitivo al principio, pero en poco tiempo te habituarás a su interfaz. Para ayudarte, incluimos aquí un vocabulario básico que debes conocer:
 
– Tuit (tweet): mensaje corto, con una extensión máxima de 140 caracteres.
Timeline (TL): “bandeja de entrada” de los tuits que recibes. Se va actualizando en tiempo real.
– Tuiteros @: usuarios de Twitter. Se identifican con el símbolo @, seguido del nombre de usuario. Por ejemplo, las nuestras son @mar_mejias, @amartinbosque.
– Hashtag #: etiqueta que sirve para identificar un tema. Para agrupar los tuits relacionados con este congreso, vamos a utilizar el mencionado #DIGITALINGUA y también #DGTL2012, para los tuits relacionados con la ponencia sobre Twitter.
– Listas: permiten agrupar usuarios de forma que podrás ver sus tuits en un timeline diferente del timeline general.
– Mensaje directo (DM): mensaje privado que puedes enviar a otro usuario.
– Retuit (RT) / retuitear: reenvío del tuit de otro usuario.
– Favorito (FV): marca en los tuits que te gusten más y desees recuperar fácilmente.
– #FF: abreviatura de Follow Friday. Se utiliza, normalmente los viernes, para recomendar a algún usuario (por ejemplo, #FF @digitalingua) o hashtag (por ejemplo, #FF #DIGITALINGUA).
 
Finalmente, también es útil conocer algunos principios de “Twittetiqueta”, o cortesía, en Twitter:
– Si incluyes un enlace a un documento al que has accedido gracias a un tuit de otro usuario, no olvides mencionarlo.
– Agradece los retuits que te hagan, las marcas de favoritos y los #FF.
– Un tuit no es un SMS. No se trata de concentrar un mensaje largo en 140 caracteres, sino de sintetizar la información que quieres transmitir: no abuses de la abreviación de palabras.
– Contempla la posibilidad de mandar un mensaje directo cuando quieras dirigirte a un usuario concreto. De esta manera, no colapsarás el timeline de tus seguidores.
 
 
Un saludo,
@amartinbosque (Adelaida Martín Bosque) y @mar_mejias (María Mejías)
 
 
Información para los subforos:
 
Usos de Twitter en el aula:

En este espacio os invitamos a colgar vuestras experiencias de uso de Twitter en el aula.

Para romper el hielo, os dejamos los enlaces a dos tareas nuestras: un concurso de creatividad para el nivel A1, yuna caza del tesoro para el nivel B2.

 

Pros y contras:

¿Eres tuiterófilo, tuiterfóbico o tuiterescéptico? Este es el lugar para expresar nuestras opiniones sobre la conveniencia o no de incluir estar red de microblogging en el aula.

 

Aplicaciones:

Gracias a las aplicaciones, Twitter es mucho más que un servicio de microblogging que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres. Aquí vamos a ir comentando las aplicaciones que conocemos. Para ir abriendo boca:

 

X-gPiUUNvpILXEfk5GzlfLCnsqS6m-aa13cat_awGAo_2fgUcaoa4s9OOgegKocqKvAaIsO8pZuB7qEJ_zxLRwgGi12Sm5gU3wamD8alRdc4YPX4DA8

 


Twitlonger: permite ampliar los 140 caracteres de un tuit.

 

6Tk8_Q83wBmRvNnfvvwFr57WzOgkU649r8IbOTtDLa_Iz_izbqVehyFCEhMxGSZBY8AXhbygIr5GmJNkH2EaOL4q5PnSD0j1bFKy_t8G3MIvNSyl9VA

 


Tvider: permite tuitear imágenes, audios o vídeos.

 

 
jpeg;base644b4c75b07ad99b32

Frtr.me: permite grabar vídeos de un minuto y tuitearlos.

 

5kMdmV-gq9VvVDCveMaSODB7WMwOm0iG0G46Ah6vkbyU6SznXyy5aClHc7n1kEozemQZP45BqVuINQ6m3Xbo2ZwzksBEQeHiJVclGU9PX8dr-PTs8-8

Tweetdoc: permite generar, de forma automática, un documento en pdf con tuits recopilados a partir de un hashtag. Es una herramienta muy útil para conservar los tuits de un curso, puesto que, como hemos mencionado anteriormente, el hashtag pierde propiedades si se deja de usar. Ten en cuenta que puedes recopilar tuits de los últimos 7 días.

 
qcbCBpDAlilAU7u6a4jSo-AeGMxLjy6AaFgNVBueWI2hA12XaL0VZROJpVQc6BwJPkLfeYZgwkj6BL05v_XE7aX8bNI-P8CbGbb-U-csFeDaGTfWqVI

 

Blether: permite el acceso a salas de chat privadas entre usuarios de Twitter. Se envía invitación para chatear publicando un tuit con mención a un usuario. Las conversaciones quedan guardadas.

 
 

Evaluación:

Presentamos unapropuesta de evaluación de Twitter, no como modelo, sino para que sirva como base de reflexión sobre cómo incluir esta herramienta en la evaluación de nuestros cursos. ¿Crees que la tabla propuesta te ayudaría a evaluar el uso de Twitter con tus estudiantes de lengua? ¿Sí / no? ¿Por qué? Abrimos este hilo de debate para que lo comentes.

 

Dudas y sugerencias:

Este espacio es para que expongáis vuestras dudas sobre el funcionamiento de Twitter y sobre este taller. También podéis dejar aquí vuestras sugerencias, tanto para la parte en línea como para la presencial.

 

Enlaces de interés, bibliografía…:

En este apartado os invitamos a indicar referencias que conozcáis sobre el uso de Twitter, actividades prácticas, etc. Para empezar, proponemos algunas para ampliar información sobre el tema. El objetivo es que, entre todos, confeccionemos una lista lo más completa posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *